sábado, 1 de diciembre de 2012

Revolución Industrial



Maxine Berg, actual profesora de University of Warwich, desarrolla una teoría sobre la Revolución Industrial dentro de la corriente historiográfica de inicios del siglo XXI.
Hace hincapié en la importancia de los pequeños talleres y de los cambios de organización de trabajo que en ellos se produce, así como también trata las transformaciones tecnológicas (herramientas y pequeñas máquinas) y de los trabajadores y sus habilidades manuales.
Defiende que la Revolución Industrial fue la era del desarrollo y no la del ferrocarril, algodón, o vapor. La industria no se sitúa en el corto estallido de finales del siglo XVIII, sino por el contrario, en todo el contexto de este siglo.
Toma un concepto de cambio tecnológico diferente. Mientras que en la visión ortodoxa se tenía solo en cuenta a la maquinaria, Berg incluyo también la organización. Propone cuatro ámbitos de investigación como punto de partida:
1.División regional del cambio económico
2. El estudio de la tecnología
3.La organización del trabajo y la distribución sexual del mismo
4.El comercio y el consumo

Los incrementos de la productividad se debían a los cambios técnicos y organizativos que a su vez permitieron ganancias en la productividad, división del trabajo efectiva, reorganización de redes comerciales y mercantiles.
Propone dos tipos de organización industrial, el relativo a la innovación en maquinaria y fábrica y el que hace referencia a las técnicas manuales y sistemas domésticos.
Sobre su pensamiento podemos obtener tres conclusiones, el crecimiento industrial se produce durante todo el siglo XVIII; el cambio tecnológico fue temprano y se extendió por toda la industria; la importancia y novedad de formas de organización de trabajo industrial.

Elena Marcos
(tiene problemas con el blog y no ha podido subirlo ella)

1 comentario: