lunes, 3 de diciembre de 2012

EJEMPLOS DE GRANDES FÁBRICAS EN LA EDAD MODERNA


EJEMPLOS DE GRANDES FÁBRICAS EN LA EDAD MODERNA

En el siguiente trabajo tenemos como objetivo el estudio de grandes fábricas en la Edad Moderna. Como ejemplos para la realización de esta tarea hemos escogido a las cuatro principales potencias del periodo objeto de estudio, que no son otras que la Monarquía Hispánica, Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos. La relación que hemos establecido entre los distintos estados citados la realizaremos dos a dos, es decir, compararemos a través del binomio Gran Bretaña-Países Bajos y Monarquía Hispánica-Francia por la relación directa que entre ellos mantenían dentro del marco de la industria.

De este modo, se puede reseñar a Gran Bretaña, en la cual destacaban industrias de cuchillerías y armas en Birminghan o Sheffield, el algodón de Manchester o los altos hornos de Glasgow. No obstante, la principal cadena industrial destacable en este territorio es la textil, en concreto, el ejercicio del sistema del Putting-out system, el cual consistía en la entrega de las herramientas de trabajo por parte del empresario a los trabajadores, de tal modo que realizaban la tarea sobre el producto y lo entregaban ya manufacturado al propietario para que lo comercializase. Un ejemplo claro de este tipo de política manufacturera sería la fábrica de Winchcombe en Newbury, la cual contaba con más de mil trabajadores a su servicio. A parte de esta metodología de trabajo, cabe destacar el sistema de New Draperie, que se definiría como aquellos tejidos realizados con lana cardada de peor calidad que la de los competidores y que, en consecuencia, abarataba su precio de mercado, con lo que trasladó de la cabeza del comercio de la lana a otros productores europeos en los mercados de climas templados y cálidos.

En cuanto a la relación que mantendría Gran Bretaña con Países Bajos, podría citarse la industria de los Fluyt o de los barcos conocidos como filibotes, tan demandados en los siglos XVI, XVII y XVIII y que cuyos principales astilleros de hallaban en Rotterdam o Amsterdam. Sin embargo, no se podrían excluir de las principales industrias de Países Bajos a la industria de lino en Amberes, alfileres en Lieja, lana en Hondschoote o la ciudad de Leyden como principal centro textil de Europa a mediados del siglo XVII.

El otro binomio de relaciones a colación de las grandes industrias de la Edad Moderna sería el de Francia y la Monarquía Hispánica. Antes de destacar la causa de esta correspondencia, se debe aludir a la importancia de las fábricas de lana de Van Robais en Abbeville o las de John Holker en Rouen, Sans o Bourges; sin olvidar la importante industria de algodón habida en la cuenca del río Ródano. Aun así, el ejemplo más claro de gran fábrica francesa en la Edad Moderna fue la Manufacture Royale des Gobelins o fábrica de tapices reales, creada por Corbet, ministro de economía francés en tiempos de Luis XIV, en su ímpetu por mejorar la economía francesa a través del proteccionismo económico que evitase las importaciones del exterior y beneficiase a los productores franceses. Precisamente, este tipo de política económica fue exportada a la Monarquía Hispánica en tiempos de Felipe V, bajo cuyo reinado se imitó el citado modelo con la creación de Reales Fábricas y fue continuado por el resto de monarcas de la dinastía Borbón en el siglo XVIII. Como ejemplos ilustres y célebres, se podrían citar la Real Fábrica de Sedas de Talavera de la Reina, inaugurada en 1750 y acogedora durante su funcionamiento de más de 4000 trabajadores; o la Real Fábrica de Armas de Toledo. En territorios de ultramar, destacan otros ejemplos como la Real Fábrica de Tabacos de México o la Real Fábrica de Aguardiente en Guayaquil.








































REALIZADO POR:
ALBERTO ARROYO RODRÍGUEZ-VALDÉS
CARLOS CASTILLO CASTILLO
JAVIER MARTÍNEZ PEDRERO
JULIO LÓPEZ ARTEAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario