domingo, 9 de diciembre de 2012

Flujos de información en las redes comerciales castellanas

A modo de introducción el autor propone la idea del éxito comercial en relación con una circulación optima de noticias . Estos flujos informativos se han estudiado desde 3 ámbitos diferentes: El Consulado de Burgos , las relaciones en el campo de los seguros marítimos burgaleses y la documentación proveniente de la compañía de Simón Ruiz.

en primer lugar se ha de tener muy presente la importancia de estar bien informado , destacar el desarrollo de las diversas redes informativas a partir del siglo XV coincidiendo con un tiempo en el que observamos una destacada expansión en el ámbito comercial , se forja entonces la necesidad de disponer de una buena y abundante información para poder realizar una buena gestión empresarial.En un principio las noticias circulaban de manera oral,progresivamente se asiste a un desarrollo de unos sistemas formales de transmisión de la información.Todo ello derivó en una mejor disponibilidad de la información para los mercaderes , configurándose el correo y la contabilidad como métodos mas empleados en este campo, dándose la recogida , compilación y elaboración como labores principales en esta materia , la gestión de la información se torna pues importante. También debe destacarse la relación información-competitividad , a mayor información mejor competitividad y viceversa.Los mercaderes se agrupan entorno a a diversas redes mercantiles que actúan a modo de agrupaciones corporativistas , cuyas labores principales son las de defender,impulsar y garantizar los intercambios informativos y mercantiles , así como proteger al mercader allí donde se establece.     

estos mercaderes favorecieron la aparición de diversas colonias mercantiles de origen castellano , las mismas surgieron durante los siglos XII al XVI,las mismas estaban integradas por interdependencias entre mercaderes individuales o pequeños  socios , insertos en el ámbito local aunque colaboran con grandes grupos y compañías mercantiles que proporcionan una mayor diversificación en los negocios. El siglo XIII  se configura como la fecha en la que se data una presencia continuada de comerciantes castellanos en plazas europeas , en un principio de manera aislada para irse consolidando posteriormente . se da a su vez una institucinalización de las mismas.Aparece la figura de los Cónsules de Castilla o España , configurándose estos como los representantes de los castellanos en los diferentes territorios.Por otra parte estas redes mercantiles aparte de como organizaciones de protección y defensa mercantil , se consolidaron como ejes de salvaguarda espiritual y de solidaridad entre los diferentes individuos que las integraban. así mismo vemos un establecimiento diverso de estas redes mercantiles , situándose en zonas como Los Países Bajos , Francia , Inglaterra , Portugal o Italia.

Debemos tener claro la idea de que una red comercial eficiente es aquella con buenos canales de informacion , el mejor canal de información es la correspondencia mercantil , que el autor analiza mediante las 3 fuentes antes citadas:

El correo del Consulado de Burgos

Le corresponden funciones múltiples , entre ellas la de disponer de un sistema de correo , para sus necesidades y la de sus miembros  , esto les proporciona ventaja sobre sus competidores , importancia de la documentación del Consulado de Castilla en Brujas, se da también una preocupación por la rapidez y la regularidad en la correspondencia .Este tipo de correo es utilizado tanto por particulares , como por personajes de mayor rango como nobles o incluso los propios reyes.La idea principal que de aquí debe extraerse es que el desarrollo comercial en España durante el siglo XVI , incrementó el uso del correo como método de información, buscándose así un aumento del éxito empresarial.

Los seguros mercantiles 

Burgos se torna como centro neurálgico de la red comercial castellana en Europa , poseía un sistema de contratación que se efectuaba mediante 2 tipos de intermediarios,que se ponían en contacto con los mercaderes o los dueños de los barcos , además de con los corredores de negocios que se encargaban de fijar el contrato con los primeros.Hemos de entender este sistema como un eje global  que permitía a los residentes de todos los lugares de Europa contratar seguros en Burgos , se da una actuación sobre numerosas rutas , hablamos por tanto de una red de actuación amplia , que revela una necesidad de una enorme circulación de información .A través de la misma llegaban los datos para contratar las pólizas de seguros y las condiciones para hacerlo , por lo tanto se configura la necesidad de tener numerosos informantes institucionales o simples miembros de la red comercial , esto es por tanto un elemento de interés común en el que todos colaboraban.

Correspondencia de la Compañía de Simón Ruiz 

Reúne en su haber una correspondencia proveniente de todo el mundo , destacando varios centros económicos de Europa y España.Estas cartas podían ser enviadas por correo ordinario , es decir por vía terrestre o marítima , o en algunos casos de urgencia podían ser entregadas en mano. Las distancias a las que tenia que hacer frente este correo no eran tan grandes como se pensaba , la llegada de este dependía de diversos factores:el tiempo , las infraestructuras , la urgencia del mismo... Las tarifas también eran variables , aunque es preciso decir que el correo se encareció menos que otros servicios, los costos eran pagados generalmente en el lugar de destino o anticipadamente dependiendo de la urgencia y del poder del emisor.

Como conclusión decir que la información se tornó vital en los campos político y económico , el desarrollo de la información , así como de sus canales de transmisión permitieron integrar a España en los circuitos financieros europeos  , situación que se desintegró con el paso de los años , debido fundamentalmente a factores de crisis interna. 















Carta siglo XVI


Grupo 4: Alberto Arroyo,Carlos Castillo, Javier Martínez, Julio López

1 comentario:

  1. Ya sabéis: la información como tema clave en las actuales tendencias de estudio en Historia Económica (también en Historia Política)

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