sábado, 1 de diciembre de 2012

Protoindustria



La Protoindustria es un modelo de producción económico que nace a finales de la Edad Medieval pero que tendrá su mayor auge durante la Edad Moderna, de hecho, su etapa de consolidación se sitúa en el siglo XVII.
Es un sistema impulsado por el contexto favorable del siglo XVI constituido por el crecimiento demográfico y la prosperidad económica. Factores que a su vez dejaron al descubierto la incapacidad gremial de satisfacer las grandes necesidades de producción de esa numerosa sociedad, así como la falta de trabajo. Gran importancia del contexto.
La protoindustria es un modelo de producción que se desarrollara en el ámbito rural, presentándose en combinación con otras actividades económicas como la agricultura (en épocas donde no había trabajo en el campo los campesinos se dedicaban a estas labores) e incluso con los gremios, así los artesanos obtenían beneficios adicionales. Estas familias no basaban su economía familiar en estas labores sino que eran fuentes de ingreso siempre adicionales.
La protoindustria está relacionada en su mayor medida con la industria textil, pero hay que tener en cuenta que no de forma exclusiva. También se producían productos ajenos a este sector.
La protoindustria consiste en su modelo más básico, en un mercader emprendedor que compra materia prima y la reparte entre diferentes familias campesinas las cuales desarrollarán por separado una parte del proceso de producción. Es decir, una realizaba los botones, otros las mangas… así la tarea final del mercader seria su comercialización. Este hecho da lugar a un gran número de productos que como características principales presentaban una menor calidad pero también unos precios más bajos por lo que tuvieron gran acogida en la sociedad.
Así como este es el modelo básico existían una amplia gama de variedades. No siempre se repartían los procesos de producción entre diferentes familias sino que a veces un mismo núcleo familiar realizaba todo el trabajo. También hay que tener en cuenta que muchas veces el factor personal jugaba un importante papel y el mercader daba el trabajo a familias con las que tenía un lazo personal o un mayor sentimiento de compatibilidad, y también por la cercanía al centro urbano donde iban dirigidos los productos y así ahorraban en transporte, eran múltiples los factores que hacían declinar la balanza.
Entre los diferentes modelos de producción destaca el “Kaufsyste”, el cual consistía en que el artesano rural era el propietario no solo de los instrumentos de elaboración sino también de la materia prima y la acción del mercader se reduciría solo ha comerciar con los productos.
La protoindustria tendrá un gran éxito pues fue capaz de abastecer las necesidades de una población urbana cada vez mayor y hacerlo con unos precios bajos y asequibles. Es importante el concepto de que se desarrollase en el campo, una idea que choca con la historiografía clásica que presenta siempre a la industria en la ciudad, aunque es verdad que a pesar de que la protoindustria se desarrollase en el campo surgió por las necesidades urbanas.
Frente al movimiento gremial este sistema presenta la novedad de no estar sujeto a unos patrones tan marcados y rígidos sobre precios o cantidad producida si no que eran flexibles y se adecuaban al comercio actual y a sus variantes. Sus precios, sus salarios, su demanda, todo estaba subordinado al comercio y sus factores. Suponía un sistema más dinámico con estructuras de tipo capitalista, pues la finalidad última del mercader es obtener beneficios.
Este sistema terminaría decayendo debido a su propio estancamiento, pues no se producía un cambio técnico y solo podía expandirse extensivamente aumentando los costes marginales.
Además el ritmo de producción era muy inestable pues los campesinos priorizaban su trabajo en el campo y asumían este como algo meramente adicional. También recalcar que el hurto y derroche de la materia prima fue una constante. Este contexto se orientó a la transición hacia un sistema fabril centralizado que organizaba todos los procesos bajo un mismo techo, organización de la producción y del trabajo que ofrecía menores costes de transacción.
Así, la protoindustria es por tanto un proceso intermedio entre la manufactura rural y la industria. Su mayor definición y aportación será como proceso preliminar a la Revolución Industrial. Paso fundamental para llegar a ella.

Elena Marcos 
(no ha podido subirlo ella por problemas con el blog).

3 comentarios: