miércoles, 17 de octubre de 2012

Richard Cantillón y la influencia de su pensamiento económico



Richard Cantillón (1680-1734) quizás una de las figuras más olvidadas en la historia de la Economía, y sin embargo uno de los primeros precursores en el estudio de la Economía Política, suele concederse el título de padre de la economía a Adam Smith, aunque muchos consideran que tal honor debería corresponderle a este personaje.

La vida y obra de este francés de origen irlandés está rodeada de misterio. Nacido en 1680 y fallecido probablemente de un asesinato en 1734, destacó en sus exitosas actividades como comerciante y banquero en Francia, donde fue acusado de especulación monetaria y expulsado a Londres donde fallecería.

Su principal y única obra, “Essai sur la nature du commerce en general” (Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general), ha sido calificada como “el primer tratado sobre economía” (Stanley, 1950, p. 212) fue publicado en 1755, posterior a la muerte del autor- y veintiún años antes que “La Investigación sobre la Naturaleza y Causa de las Riquezas de las Naciones”de Adam Smith(1776)- .Se trata de un análisis riguroso y sintético de diversas materias económicas, en la que no solo existen elementos fisiócratas y mercantilistas, sino que adelanta percepciones que más tarde serán estudiadas y desarrolladas por teóricos posteriores, destacando especialmente su influencia en Adam Smith. Por todo ello hay que destacar el valor de esta obra no solo como puente entre mercantilismo y fisiocracia, sino como iniciador de muchas teorías posteriores.


● Contenido del Ensayo:

1. Teoría del valor y de formación de los precios que presenta una gran influencia de W. Petty y que tendrá sus consecuencias en la teoría del valor-trabajo de Adam Smith.

Con rigor y criterio se dedica a analizar aspectos sobre la formación de los precios y su valor y llega a concebir que la producción de riqueza nacional se debe a dos factores: tierra y trabajo (productivo). El Trabajo y la Naturaleza son los dos elementos que conforman por lo tanto el valor de las mercancías. Al combinar ambos factores en el balance comercial nacional se debería procurar que los bienes importados tengan mayor proporción del factor tierra, al mismo tiempo que los exportados posean mayor parte del valor trabajo. Considera también que en un Estado que desee aumentar su poderío, deben ser mayores las exportaciones a las importaciones. Cuanto más producto natural tenga una economía nacional, tantas más personas podrá mantener, pues el hombre vive del consumo de la materia.

Distingue tres rentas: el agricultor paga una renta al propietario; realiza un gasto en trabajo, ganado y bienes manofacturados; e ingresa un residuo (tercera renta) que constituye su renta neta.

La tierra es el único factor de producción y esto hace que los terratenientes sean los únicos generadores de riqueza. Deja claro en su obra la responsabilidad de los Propietarios de Tierras “Todas las clases y todos los hombres de un Estado subsisten o se enriquecen a costa de los propietarios de tierras.”

Introduce los términos de “valor intrínseco” o “costo de producción” que él define “con referencia a la cantidad de trabajo que entra en la producción de las cosas” Con todo esto se concluye que el valor del producto es igual al coste del trabajo y de la tierra empleados en la producción de una cosa –y simplificando podremos explicar el número de trabajadores en función de la cantidad de tierra-.

Sin embargo a ese valor final vendría dado por la suma de ese valor implícito, más el precio de mercado. En este precio de mercado habría que tener en cuenta un margen empresarial, este margen depende de la oferta y la demanda de ese producto, y de otros factores como: la abundancia o escasez de ese producto en un momento dado, el uso que los empresarios hacen de esos bienes (transporte etc.)
2. El Empresario “entrepreneur”

Visión del mercado para Cantillón en el que los empresarios adquieren hoy factores de producción con la esperanza de poderlos vender reelaborados a un precio más elevado mañana. En todo caso el empresario actúa pretendiendo obtener siempre el beneficio más elevado que sea posible. El empresario se caracteriza porque asume la incertidumbre, aunque pretende ante todo, lograr un beneficio que siempre es incierto.

El empresario juega un papel protagonista e imprescindible en el análisis económico de Cantillon, se caracterizan como aquellos cuyos costos son ciertos (la renta de la tierra o los salarios de los empeados) y cuyos ingresos son inciertos( beneficio empresarial).

Para Cantillón todos los habitantes de un Estado, exceptuando al príncipe y los terratenientes, se separan en dos clases: los empresarios, con ingreso incierto y lo asalariados, con una suma fija como remuneración.

3. El origen del dinero
El oro y la plata han sido las mercancías que el mercado espontáneamente ha utilizado como medio de cambio y medida de valor, por contar con ciertas características como la homogeneidad, divisibilidad y durabilidad por su utilidad y necesidad.

Al igual que expresaba en su teoría del valor ya expuesta, el valor de los metales también varia ya que está sujeto a su abundancia, a la oferta y la demanda etc. Cantillón advierte sobre las consecuencias de la manipulación del dinero (peligro de inflación) advierte que toda inyección monetaria puede tener consecuencias negativas, pues hace que los precios relativos de la zona en donde por primera vez incide el nuevo dinero crezcan más rápidamente que los de las zonas adyacentes.

4. El Efecto Cantillón

Concepción similar a la que más tarde presentará John Locke, según la cual la cantidad de bienes en proporción a la cantidad de dinero en circulación sirve para determinar el nivel general de precios en el mercado; por otro lado, donde el aumento de la cantidad de dinero, eleva proporcionalmente este mismo nivel de precios.

● Bibliografía

Jevons W., Stanley. Richard Cantillon y la Nacionalidad de la Economia Politica. Prólogo a la traducción castellana del Ensayo, México, 1950.

Ravier A., “El Essai de Richard Cantillon”, Laissez-Faire Revista Universidad Francisco Marroquín, Nº 35, Sept. 2011, pp. 1-25.

Ravier A., “El Misterioso Richard Cantillon”, Laissez-Faire Revista Universidad Francisco Marroquín, Nº34, Marzo 2011, pp. 35-46.

 
http://www.jesushuertadesoto.com/art_esp/cantillon.pdf

 Enlace a la obra “Ensayo sobre la Naturaleza del Comercio en general” en español pdf: http://132.248.45.6/Volumes/LECTURA+%23+12/Lec12.PDF




Grupo 3 Patricia Esteban, José Javier Fuentes, Alejandro Fernández Palmero , Julia Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario