viernes, 19 de octubre de 2012

                           BERNARDO WARD Y EL PROYECTISMO S.XVIII



-Bernardo Ward:
    Economísta y político español del siglo XVIII. De origén irlandés se estableció en España al servicio tanto de Fernando VI como de Carlos III; fue el primer de los monarcas citados el culpable de los diferentes viajes de Ward por Europa con la misión de poder conocer y valorar los diferentes sistemas economicos, recogiendo datos para poder establecer una solución valida al problema económico español. Termianría convirtiéndose en Secretario de la Junta de Comercio.
    Siguiendo la linea arbitrista, Ward señalaba que mientras España siguiese inactiva las demás naciones europeas nos adelantarían. Defendia como solución favorecer el comercio exterior e interior a traves de obras generales y públicas por parte del Estado. También achacaba este atraso español en la agricultura, fábricas y comercio a la falta de una buena comunicación entre las provincias y estas a su vez con el mar.  
 Asi, elaborará su mayor aportación a la historia española bajo la tutela de Carlos III, su programa de las seis carreteras radiales básicas de la red española, que relacionan el centro de la Península con los puntos periféricos, teniendo como consecuencia una centralización en Madrid. Este proyecto tendrá una transcendencia relevante, llegando invcluso hasta la actualidad.

  Influenciado por las ideas mercantilistas de Campillo y Gándara, escribió su obra cumbre en 1962, Proyecto Económico, en la que se proponen unas providencias, dirigidas a promover los intereses de España, con los medios para su plantificacicn.

-El Proyectismo:

  Es una corriente de pensamiento económico de la Ilustración Española que ocupa cronológicamente los reinados de Fernando VI y Carlos III. Son herederos de los pensadores arbitristas pero con ciertas diferencias claves.
  Se caracteriza por el positivismo que irradia respecto a los asuntos económicos españoles. Se diferencia del Arbitrismo en que plantean unas soluciones a largo plazo y que sus pensadores están cualificados y tienen unos grandes conocimientos al respecto. Siguen defendiendo la solución de reactivar la productividad para el levantamiento económico.
   En este movimiento se encuadra Bernardo Ward, así como otros autores relevantes como Campomanes, Melchor Rafael de Macanoz, José del Campillo y Cossío o Antonio Sánchez Valverde.

_
  Como cuestión de transfondo se halla la importante crítica sobre la ociosidad de España relacionada con la tradición de la burguesia, los cuales aspiran a ser nobles para poder ser rentistas. La burguesia existe de modo atemporal, sus valores (trabajo, ahorro, finalidad de atesorar) han existido siempre. Eran los burgueses los únicos capacitados para invertir.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario