domingo, 14 de octubre de 2012

El mercantilismo

El Mercantilismo

En primer lugar quisiera reflejar mi agrado y supongo que el de mi grupo en general sobre esta experiencia innovadora del trabajo vía blog, que sin duda nos abre un nuevo mundo de posibilidades a la hora de elaborar y hacer llegar nuestros conocimientos, creo firmemente en esta plataforma como forma de intercambio de conocimientos y estaré dispuesto a aportar mi granito de arena para que salga adelante. Dicho esto pasare a hacer una breve síntesis acerca del tema de estudio que nos fue asignado en un primer lugar a mi grupo y que fue el mercantilismo. 


Es el conjunto de escritos económicos que se entrelazan con la práctica económica que se da en Europa en los S. XVI y S. XVII. Existe un debate muy extendido sobre si es una escuela o no. Eli Hecksher afirma que nunca existió un mercantilismo como escuela sino que es un conjunto de “elementos económicos compartidos” como la identificación de la riqueza nacional por la posesión de oro y plata, el fomento del crecimiento demográfico, mercantil y de la industria; búsqueda una balanza comercial favorable y la utilización intervencionismo del poder político para regular la actividad económica. El mercantilismo debe entenderse como una doctrina económica, hija de su tiempo y de sus circunstancias, no solo debe quedar inserta en el ámbito económico, sino también en el social y el político, fue un proceso en evolución, que se desarrolló siguiendo unas determinadas premisas que tratare de señalar ahora. 


En primer lugar a mediados del siglo XV, se producen una serie de cambios socio-económicos de gran importancia:

-Se da una paulatina desaparición de la fragmentación económica característica del feudalismo 
-Se produce un mayor desarrollo del sector manufacturero 
-Es también el momento de las expansiones en ultramar, lo que conduce en última instancia al descubrimiento de nuevas materias primas y por ende al desarrollo de nuevo bienes
-A su vez se produce un notable incremento del comercio internacional 

El origen del término mercantilismo, queda vinculado a la persona de Adam Smith, que lo utilizo para definir las propuestas económicas comprendidas entre los siglos XVI y XVIII, que daba un peso mayor al comercio que a la producción, ahora bien el concepto de mercantilismo no es fácil de definir, de hecho cada autor tiene una visión diferente a la hora de enmarcarlo o no como doctrina económica. Un autor importante Eli Hecksher, expresa que en su opinión nunca existió una doctrina mercantilista como tal, sino que lo que entendemos por mercantilismo no es sino un conjunto de elementos comunes compartidos, a saber:


-Se produce una identificación de la riqueza nacional, a través de la posesión de oro y plata 

-Se da un fomento del crecimiento demográfico 
-Se produce una coyuntura de apoyo al desarrollo industrial 
-Se busca una balanza comercial positiva (en la que el nivel de exportaciones, sea mayor que el de importaciones)
-Se debe subrayar la importancia del intervencionismo político en materia económica.

Estos elementos sin duda propiciaron la génesis del estado moderno, así como el diseño de una verdadera economía nacional. La acumulación del oro y plata se defendía porque existía la necesidad creciente de mantener un ejército y una armada potentes, ya que resultaban garantes de la seguridad nacional, del poder y de la estabilidad política, social y económica. A continuación y de manera somera señalaré ciertas especificidades en cada uno de los estados:

.
En primer lugar hablare del caso hispano. La entrada en el continente americano en el panorama económico, supuso sin dudarlo una mayor fluidez monetaria en el flujo económico, debido principalmente a las remesas de oro y plata que llegaban a Sevilla, por otra parte en el caso español se ha de señalar la enorme importancia que tuvo la Escuela de Salamanca, ya que de ella salieron grandes propuestas que marcaron la vida económica del momento, dando personajes tan notables como Martín Azpilicueta y Tomas de Mercado. Posteriormente en el siglo XVII, los llamados arbitristas afirmaron que la llegada de oro y plata americanos habían encarecido enormemente los productos españoles, haciendo muy complicado el poder competir con los productos extranjeros, a esto debemos añadirle un progresivo incremento del gasto desenfrenado, el gusto por el lujo y el descuido del trabajo. España no se encontraba con una coyuntura favorable, estamos ante un país despoblado y con una productividad decadente, se propusieron una serie de respuestas a estos problemas, como que se diese una vuelta al trabajo, se corrigiese la conducta y la moral, renunciando a esa vida de ostentación y lujos, además de favorecer medidas para conseguir un desarrollo eficaz de la producción agrícola e industrial. Debemos mencionar como defensores de estas medidas a personajes como Luis González de Cellorigo o Sancho de Moncada entre otros. Ya en el siglo XVIII, destaco por su labor Jerónimo Uztariz, el último de los grandes mercantilistas, propuso la prohibición de sacar del país materias primas, así también favoreció el fomento de la industria, el aumento de las exportaciones y la restricción de las importaciones, quiso imponer un gravamen a los artículos de lujo, además de dar un impulso a la creación de una marina poderosa tanto de índole guerrera como mercante.

En segundo lugar sintetizare de la mejor manera posible, el mercantilismo en el resto de los estados europeos, destacando por su importancia los casos francés e inglés. 

El caso francés lo enmarcaremos dentro del nombre de Colbertismo, por tomar el nombre de su principal impulsor Colbert. La situación en Francia tras las guerras de religión provocó la intervención del Estado para reorganizar todas las estructuras , se propuso una férrea defensa al desarrollo del comercio y de las manufacturas , se mejoraron las comunicaciones así como el transporte , además de incrementarse el impulso de las manufacturas nacionales, aunque no todo fueron éxitos , debemos destacar el gran fracaso que supuso la creación de una gran compañía comercial para las indias orientales .Otro individuo , llamado Bodin advirtió acerca de lo apropiado de la adaptación de unos derechos de aduanas con un carácter altamente estricto y prohibitivo , sobre todo en lo tocante a la exportación de materias primas susceptibles de ser transformadas en el propio país . Ahora bien el personaje más notable sin duda es el de Jean Baptiste Colbert, a quien le tocará dirigir la política económica de Luis XIV, llevando a cabo una serie de medidas (que hasta 1682 no empezaron a dar resultados positivos):

-Procuró equilibrar ingresos y gastos, saneando la hacienda real 

-Desarrolló las exportaciones
-Concedió un papel importante a las manufacturas reales, en las que el estado controlaba la producción, fijando precios, etc.
-Quiso reactivar el mercado interno
-Apoyó un incremento demográfico, para obtener una mayor mano de obra
-Incrementó los días laborables
-Desarrolló un costoso programa de construcción naval 
-Creó compañías privilegiadas 

Por otra parte el caso inglés, también merece atención especial. La corona inglesa adaptaría el mercantilismo entre 1580 y finales del siglo XVII, su principal representante fue Thomas Mon, quien siguió las siguientes directrices:

- Vender más al extranjero de lo que se compraba 
- Poner los productos ingleses más baratos para atraer la demanda
- Lo foráneo era lo rival
-El Estado debía supervisar el sistema para su buen funcionamiento

El mercantilismo inglés se sirvió de la precocidad de sus instituciones políticas y sociales, aprovechándose de su alto grado de reflexión teórica. Protegió la industria, el comercio y la agricultura, con leyes especificas que favorecieron la exportación de granos y limitaron las importaciones, permitiendo a la larga el progreso del campo, lo que le dio la hegemonía en el ámbito comercial. 


Para concluir mencionar otros mercantilismos, como el caso sueco que se aproximó bastante a los modelos de Francia e Inglaterra; o el caso de las Provincias Unidas, que durante el siglo XVII se convirtió en primera potencia mundial, gracias a medidas como la libertad de movimientos en lo referente a las transacciones internacionales de monedas y especias. El mercantilismo se situó como una doctrina económica de referencia que perdió fuelle con la llegada de nuevas doctrinas económicas (como los fisiócratas) pero que se reinventó y supo adaptarse a los nuevos tiempos.

Integrantes :

Javier Martínez , Alberto Arroyo , Julio López y Carlos Castillo

grupo :

A1, Grupo 4






1 comentario:

  1. Muy bien, Carlos. Has roto el hielo. Veréis como, efectivamente, los blogs constituyen un foro enriquecedor para todos.

    ResponderEliminar