lunes, 15 de octubre de 2012

Pensamiento económico de los mercantilistas.

En primer lugar hay que señalar que el mercantilismo es una corriente muy heterogénea de que hay varias interpretaciones que dependen de la procedencia de sus intérpretes. Muchas de las definiciones del mercantilismo están determinadas por los hechos históricos. Por ello señalaremos las principales interpretaciones del mercantilismo:

1) Adam Smith: En su obra "La riqueza de las naciones" define el mercantilismo como una acumulación de metales preciosos para la cual es necesario la puesta en marcha de políticas comerciales que afecten a la balanza comercial.
El principal objetivo del mercantilismo para este autor será que las exportaciones superen a las importaciones.
No sólo se dedica a definir el mercantilismo sino que también pone sobre la mesa diversas críticas ya que para él el mercantilismo tiene su parte negativa ya que se basa en dos principios fundamentales para aumentar los beneficios: el intervencionismo y el proteccionismo.

2) La Escuela Alemana: Para estos autores el mercantilismo es un elemento esencial del proceso de unificación y prosperidad del estado nacional. El principal objetivo del mismo ya no será aumentar los beneficios sino transformar la sociedad y su propia organización.

3) Keynes: Considera que el mercantilismo da especial importancia a los metales preciosos ya que éstos vinculan la abundancia de dinero con los bajos tipos de interés. Esta relación genera empleo e inversión.

4) Heckscher: Nos ofrece una nueva concepción del mercantilismo ya que establece que el mismo nos da una nueva visión de la sociedad que rompe con las creencias religiosas y morales que siempre han afectado de alguna manera a la estructura económica.

Teniendo en cuenta todas estas interpretaciones podemos decir que el mercantilismo es una corriente económica nada homogénea que cuenta con varias características entre las que destacan el bullonismo, el proteccionismo. el intervencionismo del estado y la acumulación de metales preciosos con el objetivo de aumentar los beneficios.

Algunos historiadores como Coleman han considerado que el mercantilismo es una invención de los investigadores para dar una visión homogénea acerca de la historia económica en determinados momentos. Sin embargo esta corriente no nos da una visión homogéna como ya he señalado anteriormente, ya que cada autor presenta diversas caracterísitcas.
A pesar de todo, los mercantilistas cuentan con elementos comunes:
- Todos tratan acerca de la coyuntura económica de Europa rn un determinado momento
- Todos tienen el mismo objetivo: Fortalecer la nación-estado.

En el caso español al mercantilismo se le ha catalogado como arbitrismo. Los arbitristas tratan acerca de la decadencia de Castilla. Se trata de personas que inventan planes o proyectos con el único fin de aliviar los problemas políticos y/o económicos.
Se dice que Castilla tuvo una situación económica grave debido a las consecuencias del descubrimiento de América.
En un primer lugar el descubrimiento va a suponer el aumento de los precios así como la entrada de metales preciosos o el abandono de los sectores productivos. Todas estas consecuencias generan un clima económico negativo para Castilla, por ejemplo la subida de precios hace que los productos castellanos se encuentren en desventaja.
Por otro lado el abandono de los sectores productivos no solo se da por el descubrimiento de América sino también por otro tipo de cuestiones como la cuestión social. En esos momentos se tenía mucho en cuenta el ideal de noble y en el no entraban las actividades productivas, por ello abandonan estos sectores y se dedican a vivir de las rentas.
Se generan grandes debates acerca de esta cuestión ya que se considera que los sectores productivos son una gran fuente de riqueza. Este principio será defendido por sectores minoritarios.
Ellos se encargan de fomentar estas actividades y en relación a ello surgen varias escuelas:

1) El grupo llamado Toledo que tiene como líder a Sancho de Moncada. Defiende que el sector productivo de mayor importancia es el industrial.
2) Lope de Deza. Da especial importancia a la agricultura porque de ella dependen todos los demás sectores
3) Miguel de Caxa de Leruela: Da importancia a la ganadería.
4) Fernández de Navarrete: Establece que el sector productivo de mayor importancia es el primario.

Por último hay que añadir que existen autores arbitristas que no son proteccionistas como Struzzi o Dormer.

Grupo 2. Elena Marcos, Laura Martínez, Victor Moreno y Laura Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario