domingo, 21 de octubre de 2012

El Mercantilismo y su diferentes adopciones en Europa


Los mercantilistas ingleses

Las numerosas teorías económicas surgidas en los siglos XVI y XVII responden a un modelo denominado como "mercantilismo", caracterizado por unas pautas más o menos generales entre los diferentes autores tanto ingleses como europeos. Este fenómeno surge a raíz de un periodo de crisis económica en toda Europa, dando por tanto, una prolífica literatura al respecto de este crucial tema en los Estados modernos.
Una de las variables más relevantes para los primeros autores económicos será la preocupante salida de metales preciosos del reino de Inglaterra. Este Estado, cada vez más volcado en el comercio con Asia, necesitaba gastar muchas cantidades de oro y plata hacia la India para poder comerciar con las codiciadas especias, sedas y demás materias tan demandadas por los países europeos. Gerard Malynes encabezará la crítica hacia la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, la mayor empresa inglesa, la cual realizaba una salida masiva de los metales.
La contestación no tardará en realizarse, de la mano de Edward Misselden y Thomas Mun, quienes defenderán la importante acción realizada por esta compañía, ya que consigue que la balanza comercial sea favorable para Inglaterra, actuando como intermediaria entre Asia y Europa y generando mucha riqueza tanto a los comerciantes como para el reino. Además proponen apoyar las manufacturas propias para evitar el suministro de otros países, escrutando el término de juego de suma cero, por la que si un país se enriquece, empobrece a otro. Además otros autores se unen a estos dos mencionados anteriormente para exponer los enormes beneficios del comercio asiático en Inglaterra, por el numeroso empleo generado a raíz de esta actividad.
Los autores ingleses del siglo XVIII madurarán las teorías económicas mercantilistas hacia una mayor implicación científica. Uno de los autores más importantes será Hume, quién enarbolará la teoría del mecanismo autorregulador de la distribución internacional del numerario, exponiendo la continua regulación del mercado mundial, la cual se estabiliza según su propio mecanismo. Además critica la teoría del juego de suma cero, demostrando que el aumento de la riqueza general es favorable a todos, ya que el comercio es beneficio para ambas partes. Autores del siglo XVIII destacables son William Petty y su alumno Charles Davenant, aportarán datos cuantificados a favor de la balanza, llegando incluso a poder precisar la riqueza de la nación a través de su aritmética política.

El pensamiento económico en Francia, Holanda y los Estados alemanes e italianos

Las teorías económicas francesas darán mayor importancia a la autosuficiencia económica del país, apoyado a través de políticas estatales directas sobre las manufacturas, así como el aumento de los aranceles a productos extranjeros. Jean Bodín, Laffemas o Colbert, encabezarán estas políticas autárquicas en pos de favorecer el crecimiento económico interno de Francia, apoyado sobre las manufacturas y el crecimiento de la población.
El discurso holandés será radicalmente distinto. La liberalización del comercio es la propuesta más relevante de los autores como Hugo Grocio, que defienden el librecambismo entre países por no disponer de todas las materias necesarias para un país. Cabe destacar la posición ventajosa de Holanda en el panorama mercantil, siendo el principal suministrador de materias al resto de países europeos.
Al respecto de Alemania e Italia, los discursos son similares a los mercantilistas franceses, con teorías económicas autárquicas, pero destacando que la fragmentación de estas dos regiones provoca que no exista un estado moderno, por lo que sólo aparecerán en regiones como Nápoles o Austria. 

Grupo 3: Julia Aguilar Rosa, Patricia Esteban Deleito, Alejandro Fernández Palmero y José Javier Fuentes Martín

1 comentario: