domingo, 18 de noviembre de 2012

LA HISTORIA RURAL AYER Y HOY

Sobre el artículo de Pegerto Saavedra "la historia rural ayer y hoy" Parte II


La historia rural en España

La historia rural tiene una fuerte influencia de las escuelas historiográficas marxista y de los Annales siendo Vilar y Benassar los dos autores principales. Su estudio está prácticamente muerto hasta 1973 cuando recibe un gran impulso. Aparecerán entonces numerosas monografías sobre la cuestión rural y otros tantos trabajos menores de ámbito regional. Gracias a esta tendencia en 1977 España participaría por primera vez en el Coloquio de París, donde hasta el momento no había habido presencia y sus trabajos supondrían una gran influencia para los estudios franceses, dando comienzo una relación hispano-francesa en este campo hasta el momento inexistente.
En 1980 la historia rural en España vive un gran impulso, numerosas monografías y artículos comienzan a tratar este tema. Las dos escuelas historiográficas tendrán además una zona de influencia predilecta, así Galicia trabaja con el modelo de los Annales uniendo la demografía y la historia rural para afrontar las nuevas investigaciones y Valencia marcada por la escuela marxista estudiaría la cuestión analizando los señoríos y el régimen señorial, y la conflictividad social.
Una década mas tarde se abandonaban las monografías de historia rural con el modo de hacer francés con un cambio en la praxis que tendería ahora al estudio de las familias, la cultura y las mentalidades. Así el entorno rural seguiría llamando la atención pero con un nuevo enfoque: la familia y la organización familiar en el campo, la cultura de éste ámbito y la reproducción social para analizar el ámbito rural.


Las orientaciones recientes

Actualmente ha cambiado la forma de abordar este tema. Los problemas ecológicos y medioambientales son los ejes entorno a los que giran las investigaciones históricas, analizando por ejemplo las modificaciones en el terreno físico a la hora de extender formas de trabajo en el campo o el impacto visual que han tenido las actividades rurales. Surgen así aportaciones novedosas en este campo, como son Laureano Rubio con sus estudios del sistema político concejil y Jose Manual Pérez con los análisis campesinos.
Junto a este, otro foco de impulso en este ámbito de estudio ha sido la Centre de Recerca d'historia rural en Girona, que propone nuevas perspectivas como las formas de poblamiento, la cultura y la vida cotidiana, el paisaje y el medio ambiente y la organización política y social del ámbito rural. Consideran así que la historia rural debe beneficiarse de las nuevas formas de estudio histórico.

-->

Vemos por tanto que las ultimas tendencias de estudio para la historia rural pueden extrapolarse a las tendencias actuales de la historia centrada en analizar las cuestiones culturales y cotidianas (entre otras), aportando un nuevo enfoque que completa e introduce modificaciones a las tradicionales grandes ramaso de la historia. Así por ejemplo el estudio social y cultural de la edad moderna puede desmitificar la tradicional forma de estudio de la historia entorno a los grandes personajes y junto con el análisis político y económico ofrece una mejor comprensión del período y de su comportamiento.


-->

A cargo del Grupo 2, Laura M., Víctor, Elena y Laura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario